PODCAST en la puta vida

Conversamos con seis críticos del medio local, para conocer sus opiniones y reacciones a la película, los aspectos positivos y negativos, por qué es una película importante para el cine uruguayo y mucho más.

Los críticos entrevistados son: Agustín Acevedo, Guilherme De Alencar Pinto, Diego Faraone, Christian Font, Mariángel Solomita y Nicolás Tabárez.

La música inicial pertenece al soundtrack de la película: Comadre, interpretada por Patricia Barbat y Carlos Sánchez

1. Reacciones

En la puta vida, de Beatriz Flores Silva, se estrenó el 7 de abril de 2001. Es una coproducción con Bélgica, España y Cuba. Fue dirigida por Beatriz Flores Silva y está basada en el libro El huevo de la serpiente, de la periodista y escritora uruguaya María Urruzola. 

Para este primer episodio, les pedimos a los críticos que hicieran un poco de memoria para recordar dónde vieron la película por primera vez y cuáles fueron sus primeras impresiones.

Orden de testimonios: Christian Font, Guilherme De Alencar Pinto, Mariángel Solomita, Nicolás Tabárez, Agustín Acevedo, Diego Faraone.  

2. Importancia

La película fue vista por más de 145 mil espectadores, lo que representa un récord de taquilla que, hasta el momento, no ha sido superado por ninguna otra película uruguaya. 

En este episodio, los críticos opinan sobre este fenómeno, por qué tuvo más éxito que otras películas, qué la hace especial, aspectos positivos y negativos de la película; y por qué es importante para el cine uruguayo.

Orden de testimonios: Nicolás Tabárez, Christian Font, Mariángel Solomita, Diego Faraone, Guilherme De Alencar Pinto, Agustín Acevedo. 

3. Tema y contexto

En este episodio, les preguntamos a los críticos sobre la trama de la película y sus opiniones en relación a cómo se representa el tema de la prostitución y la trata de personas en la película. Además, les pedimos sus reflexiones sobre cómo influyó el contexto del año 2001 en el éxito que tuvo la película.

Orden de testimonios: Christian Font, Mariángel Solomita, Nicolás Tabárez, Guilherme De Alencar Pinto, Agustín Acevedo, Diego Faraone.     

4. Efectos y secuelas

Veinte años después, podemos decir que es una de las películas más importantes del cine uruguayo. Los críticos opinan sobre la posibilidad de hablar de un antes y un después del cine uruguayo a partir de esta película. Además, aportan sus visiones acerca de qué Montevideo representa esta película.

Orden de testimonios: Agustín Acevedo, Christian Font, Nicolás Tabárez, Diego Faraone, Mariángel Solomita, Guilherme de Alencar Pinto.    

Agustín Acevedo Kanopa

Agustín Acevedo Kanopa

Escribe sobre cine y música en La Diaria desde el año 2008. Ha trabajado como periodista en otras ramas.

También es psicólogo y escritor. 

Guilherme De Alencar Pinto

Guilherme De Alencar Pinto

Es investigador, docente, músico, periodista.
Es autor de los libros Razones locas/El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya (1994) y Los que Iban Cantando/Detrás de las voces (2013).

Desde 2016 es Presidente de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU).

Diego Faraone

Diego Faraone

Periodista y crítico de cine uruguayo, es redactor de Semanario Brecha desde 2007.

Ha colaborado en varias publicaciones y fue editor de una sección propia en Brecha: Papelera de reciclaje (2014-2017).

Christian Font

Christian Font

Se define como obrero del entretenimiento. Es comunicador, actor, crítico cinematográfico, murguista, conductor de TV y docente uruguayo con más de dos décadas de experiencia en el medio local e internacional.

Ha publicado notas en Brecha, La Diaria, El Observador y Revista Socio Espectacular.

Mariángel Solomita

Mariángel Solomita

Estudió Ciencias de la Comunicación y realizó distintos talleres sobre crítica cinematográfica y escritura periodística.

Es crítica de cine y periodista en el suplemento Qué Pasa, del diario El País. Conduce los programas Corre Cámara y Somos Cine, en TV Ciudad.

Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Es Licenciado en Comunicación por la Unversidad Católica del Uruguay. 

Actualmente trabaja como periodista en las secciones Luces y Tendencias del diario El Observador.

Encontrá este podcast en Spotify

¡Seguinos!