En la puta vida

May 3, 2001

Luego de una larga odisea de casi siete años de esfuerzos y cuatro después de recibir el premio del Fondo Nacional del Audiovisual (Fona), el viernes 4 se estrena En la puta vida, la nueva película de Beatriz Flores Silva, en los cines Plaza, Casablanca, Ejido, Punta Carretas Hoyts 2 y Moviecenter Montevideo Shopping y Portones. La directora uruguaya estrenó en noviembre de 1993 su anterior producción, el video “La historia casi verdadera de Pepita la Pistolera”.
La nueva realización de Flores Silva se basa en el libro “El huevo de la serpiente”, de María Urruzola, acerca de la emigración de uruguayas que llegan a Europa para prostituirse. Elisa, la protagonista de la historia, arriba a Barcelona (Milán en el libro, cambiada aquí por motivos de co-producción) con el sueño de hacer un dinero e instalar una peluquería. Un explotador, el Cara, se aprovecha de ella y pronto se ve prisionera de una trama de intrigas con algún asesinato en el medio. La directora ha anunciado que, al igual que en su anterior película, el tono que prevalece es el de la comedia, a pesar de la dureza del tema. En los papeles principales figuran los argentinos Mariana Santángelo (“Chiquititas”) y Silvestre, aunque en el elenco también aparecen los uruguayos Andrea Fantoni, Eduardo Migliónico, Ariel Caldarelli y en roles especiales, Marta Gularte y la periodista María Inés Obaldía. El papel central fue pensado para Margarita Musto (“Pepita la Pistolera”) aunque la directora había anunciado el interés, que luego no se concretó, de Cecilia Roth. La adaptación es de la propia directora y János Kovacs, y la fotografía de Francisco Gozón.
En la puta vida, que fue presentada en sociedad en la ceremonia inaugural del XIX Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca Uruguaya, contó —además de los aportes del Fona— con financiación de Bélgica y Cuba, de la televisión de Luxemburgo y del fondo Ibermedia creado por los gobiernos iberoamericanos para el fomento de la producción audiovisual. La producción total llega al millón de dólares.
Es la primera de una serie de películas uruguayas que tienen estreno previsto para este año. En los próximos meses se conocerán la premiada “25 Watts” de Stoll y Rebella, “Llamada para un cartero” de Brummel Pommerenck y “Maldita cocaína” de Pablo Rodríguez.
Flores Silva estudió en Lovaina (Bélgica), donde realizó su ópera prima, un episodio del filme colectivo “Los siete pecados capitales”.